El Diputado Mario Cura, de Peronismo Federal, presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados bonaerense, por medio del cual busca implementar “la enseñanza de la Educación Vial, procediendo a incorporarla en la Currícula Educativa de la Provincia y en el ámbito especifico de la educación secundaria”, con el agregado extra que “si los alumnos aprueban satisfactoriamente los contenidos teóricos y prácticos de educación vial”, se les otorgue el “registro de conducir, expedido por autoridad competente conforme ley 13.927”.
Cura explicó que “La seguridad vial se ha transformado en una de las principales demandas sociales, signada por el crecimiento de los incesantes accidentes de tránsito, a tal punto que se ha convertido en la cuarta causa de mortalidad luego de las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y las enfermedades cerebro-vasculares”.
“La Provincia de Buenos Aires no es ajena a la problemática, por ello, entendemos que la educación vial resulta ser el medio más idóneo y eficaz a fin de encausar las conductas humanas hacia el logro de un manejo vehicular más prudente y diligente, evitando al mismo tiempo que aquellas se constituyan en factor determinante de accidentes de tránsito. Muchos especialistas en la materia, interpretan que gran parte de los accidentes de tránsito se producen por falla humana y falta de educación vial” manifestó el legislador.
La “Educación Vial” constituye por sí misma el punto de partida de un proceso de concientización de la población. El proceso educativo a llevarse a cabo en el ámbito de la educación secundaria, contribuirá a la toma de conciencia del significado y consecuencias de aquellas conductas humanas negligentes e imprudentes y de la responsabilidad que cada uno de nosotros debe asumir para si mismo y para con sus semejantes. Es por esto que la misma debe figurar como contenido obligatorio de la Currícula Educativa de la provincia.
Además, afirmó Cura, “La escuela secundaria debe ser el punto de partida en que, los ciudadanos, en carácter de alumnos, se inicien y luego comiencen a conducir con la instrucción y con la convicción de que salen bien preparados para una tarea tan delicada como es la de maniobrar un vehículo”.
Lo relevante de este proyecto no es solo insertar a los alumnos en todo lo concerniente en educación vial, sino también darles la oportunidad que, una vez finalizado el ciclo lectivo y habiendo aprobado correctamente los exámenes, puedan contar con una herramienta laboral a futuro, porque sin lugar a dudas el estar habilitado para conducir da otra posibilidad de salida laboral.
Por último agregó, “De prosperar la presente iniciativa, será conveniente que los Municipios, procedan en sus respectivos ámbitos, a la creación de una “Escuela de Educación Vial”, en la cual se desarrollará el respectivo curso de educación vial y la cual actuará bajo la órbita de la autoridad competente del municipio al que pertenezca, siendo ésta quien otorgará la habilitación correspondiente para funcionar, designando al personal a cargo de la misma”.